Las cafeteras italianas o moka son un icono en el mundo del café, pero pueden presentar problemas si no se usan correctamente. Uno de los inconvenientes más comunes y frustrantes aparece cuando en tu cafetera italiana no sube el café. Si te está pasando, aquí te explicamos las posibles causas y las soluciones que puedes aplicar. Mira estasrecomendaciones para que disfrutes siempre del mejor café.
Causas por las que el café no sube en tu cafetera italiana
1. Molienda demasiado fina
Si usas un café con molienda fina, es probable que el agua no pueda atravesarlo correctamente, bloqueando el flujo y evitando que suba a la parte superior. Las cafeteras italianas requieren un molido medio, ideal para garantizar que el agua fluya sin obstrucciones. Cambia el tipo de molienda y verás cómo mejora el proceso.
Para tener un control absoluto de la molienda, utiliza un molinillo manual
El de SUNYA es una buena opción, en acero y en negro.
Yo personalmente tengo el de Joeji’s kitchen porque casi no ocupa lugar. Mira aquí la review.
2. Demasiado café o café prensado
A veces, el problema radica en la cantidad o disposición del café en el filtro. Colocar demasiado café o prensarlo puede bloquear el flujo del agua. Recuerda: no es necesario prensar el café en una cafetera moka, como sí se hace con una máquina de espresso. Llena el filtro de manera uniforme, sin presionar.
3. Falta de agua en el depósito
Una causa frecuente es que no se ha añadido suficiente agua en el depósito, o incluso que se ha olvidado por completo. El nivel de agua debe estar por debajo de la válvula de seguridad. Verifica que la cantidad sea la adecuada antes de poner la cafetera al fuego.
Para café con leche, café con agua, cafetera de acero inoxidable, la que mejor respeta el origen del café… Descubre tu cafetera ideal.
4. Uso en cocinas de inducción
Si tu cocina es de inducción y estás usando una cafetera italiana de aluminio o de otro material no apto, esto puede impedir que la cafetera se caliente lo suficiente como para que el agua suba. Las cocinas de inducción requieren materiales ferromagnéticos, como acero inoxidable. Si sospechas que esta es la causa, te recomendamos cambiar a una cafetera apta para inducción.
Otra opción es usar un adaptador de placa de inducción si le tienes mucho cariño a tu cafetera y quieres seguir usándola en tu cocina de inducción.
5. Obstrucción o calcificación del conducto y filtro
Con el tiempo, los conductos y el filtro pueden obstruirse debido a los residuos de café o la acumulación de minerales del agua. Esta obstrucción impide que el agua suba. La solución es sencilla: desmonta y limpia tu cafetera regularmente, usando agua caliente y vinagre para descalcificar si es necesario.
6. Fisuras o fugas de vapor
Si observas que tu cafetera pierde vapor por la junta o la rosca, es posible que esté mal cerrada o que la junta de goma esté desgastada. Apaga el fuego, deja que la cafetera se enfríe y verifica que todo esté bien ajustado. Si el problema persiste, puede que la junta de goma esté desgastada. En este caso, lo mejor es reemplazarla. Resuelve el problema rápidamente.
7. Acumulación de suciedad en el filtro
Si al final del proceso queda agua en el depósito, podría ser que el filtro esté sucio. Los restos de café pueden acumularse y bloquear el paso del agua. La limpieza regular del filtro es clave para mantener un flujo eficiente de agua.
8. Fugas de agua
Si notas que hay agua sobrante en el depósito, revisa si hay una fuga. Las cafeteras italianas, con el tiempo, pueden desarrollar problemas en la rosca o la válvula de seguridad, lo que provoca pérdidas de agua durante el proceso. Si encuentras alguna fisura o daño, puede ser el momento de reemplazar la pieza afectada.
¿Qué hacer si el café no sube? Soluciones paso a paso
- Ajusta el molido del café: Asegúrate de usar un molido medio y no fino.
- No presiones el café: Llena el filtro sin comprimir el café.
- Verifica el nivel de agua: Asegúrate de que el agua no sobrepase la válvula de seguridad.
- Limpia la cafetera regularmente: Descalcifica y limpia bien el filtro y los conductos.
- Asegúrate de que tu cafetera sea apta para tu cocina: Si usas una cocina de inducción, elige una cafetera adecuada para este tipo de superficie.
- Cambia la junta de goma si es necesario: Si hay fugas, probablemente la junta esté desgastada. Encuentra la junta de mejor calidad/precio aquí.
- Reemplaza piezas dañadas: Si detectas fisuras o daños en la cafetera, evalúa si vale la pena reemplazar esas piezas o adquirir una nueva.
Encuentra la cafetera que necesitas.